Hoy es

Bienvenidos a la Web de los Cazadores de Tenerife.

Un lugar para todos los amantes de la Caza en Tenerife donde se puede dejar plasmado sus sentimientos ante este arte que compartimos todos los Cazadores.

Noticias.-

---------------------------------------------------------------

martes, 30 de agosto de 2011

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

1.- Derogar la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas y actualizar con transparencia y participación pública el que había hasta la fecha usando para ello unos criterios acordes a la especificidad
del archipiélago y consensuados entre la administración y las sociedades científicas y científicos expertos
en estas especies.
2.- Aprobar un nuevo plan de recuperación del pinzón azul de Gran Canaria acorde a su nuevo estado
de conservación, así como convocar de forma continuada a la comisión de expertos y administraciones
competentes en su conservación.
3.- Continuar desarrollando el plan de recuperación del “guirre” o alimoche canario, dedicando especial
atención a las acciones de lucha contra el veneno, el impacto de los tendidos eléctricos y la destrucción y deterioro de su hábitat, y redactar y aprobar los planes de recuperación de las especies de aves más amenazadas de Canarias, especialmente las aves marinas y esteparias. Entre las prioridades se encuentra la terrera marismeña en Tenerife, y otras especies identificadas en claro declive comola pardela pichoneta, el chorlitejo patinegro, el cuervo y el gorrión chillón.
4. Es urgente mejorar el conocimiento de las aves marinas nidificantes en Canarias, abordando un censo metódico y exhaustivo a escala regional.
5.- Redactar y aprobar los planes de gestión de espacios de la Red Natura 2000, y de forma prioritaria
los de Lanzarote y Fuerteventura, siendo especialmente urgentes las ZEPA de “Llanos y Cuchillos de Antigua” y “Vallebrón y Valles de Fimapaire y Fenimoy” en Fuerteventura, “los islotes del norte de Lanzarote y Famara” en Lanzarote y “Rasca y Guaza” y “Teno” en Tenerife.
6.- Mejorar la vigilancia en espacios protegidos de la Red Natura 2000, y de forma prioritaria en aquellos
especialmente sensibles y que soportan una gran presión antrópica, como son los islotes del norte de Lanzarote y Famara en Lanzarote, la península de Jandía y Dunas de Corralejo e Isla de Lobos en
Fuerteventura, Juncalillo del Sur en Gran Canaria, y Rasca y Guaza, Montaña Roja y Teno en Tenerife
7.- No permitir la caza de la tórtola europea y la codorniz común dada la regresión que han sufrido
ambas especie. Además, es necesario regular la actividad de la cetrería en Canarias. También es prioritario
aprobar un plan de lucha contra el uso ilegal de veneno en Canarias así como iniciar de forma urgente un protocolo de manejo y control de roedores en espacios abiertos de las Islas Canarias con el propósito de reducir el impacto de estos venenos sobre el medio ambiente y especialmente los casos de envenenamiento indirecto. El control de gatos y hurones asilvestrados también requieren especial atención en forma de actuaciones puntuales y de campañas de sensibilización.
8.- Continuar y consolidar las medidas correctoras emprendidas en los tendidos eléctricos en Lanzarote y Fuerteventura, y estudiar el posible impacto para las restantes islas del archipiélago, con vistas a iniciar las medidas correctoras pertinentes en los “puntos negros” que se localicen en todas las islas.
De igual forma, debe llevarse a cabo una evaluación rigurosa y exhaustiva del impacto que puedan producir sobre las aves las líneas telefónicas y los parques eólicos previstos construir en Canarias.
9.- Regular de forma efectiva la tenencia y comercialización de especies exóticas en las islas, erradicar
y/o controlar las poblaciones establecidas y elaborar un catálogo que especifique la situación actual
para cada isla y permita evaluar y priorizar las acciones de conservación y erradicación.
10.- Luchar contra el urbanismo ilegal, especialmente en zonas de costa y medianías de las islas, y que
afectan principalmente a especies de aves marinas y esteparias.



jueves, 25 de agosto de 2011

* La actividad cinegética en La Gomera.-

Casimiro Curbelo

Las especiales características del territorio gomero (insularidad, superficie reducida, fragilidad, climatología, escasez de agua y dependencia de la lluvia) hacen que la caza sea una actividad limitada en el tiempo en función de la benignidad de cada año, con características diferenciadas en cada época y, por tanto, con órdenes de veda que tienen que ser iguales o coincidentes. En este sentido, esta actividad debe hacerse o practicarse siempre desde la participación activa de los cazadores y con gran sentido de la responsabilidad. En La Gomera, en la orden de veda para 2011, se autoriza la caza con perro y hurón todos los domingos desde el 7 de agosto hasta el 4 de septiembre. Asimismo, con perro, hurón y escopeta también se permitirá los domingos, desde el 18 de septiembre hasta el 16 de octubre, incluyendo todos los jueves comprendidos entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre.



De este modo, por cada cazador y día se autoriza la caza de cinco piezas (perdices y conejos con un número máximo de tres perdices). Por otro lado, no hay límite para las palomas bravías y los animales asilvestrados. Y, en cambio, sí hay limitaciones y prohibiciones para cazar en determinados espacios públicos, como, por ejemplo, en el Parque Nacional de Garajonay, en la Reserva Natural Integral de Benchijigua (San Sebastián) y en la Zona de Uso Restringido del Parque Natural de la Majona en San Sebastián y Hermigua, entre otros.



En La Gomera hay más de quinientos cazadores distribuidos en las diferentes sociedades existentes (Alajeró, Valle Gran Rey, Vallehermoso, San Sebastián?) y este año se han concedido un total de 569 tarjetas, 142 de venta libre y 427 al Consorcio de Cazadores, organismo que tiene adjudicada la caza controlada de la Isla.

Fuente: A.C.E.C.