21/04/2010
VEINTIDOS CUADRILLAS, INTEGRADAS HASTA UN MÁXIMO DE 20 PERSONAS CADA UNA, PARTICIPARÁN EN LAS 22 JORNADAS DE CONTROL DE POBLACIÓN DEL MUFLÓN, EN LOS CUARTELES DESIGNADOS DE ICOD, ARICO, SIETE CAÑADAS Y PICO VIEJO
Ayer día 20 de abril se celebró el sorteo con asistencia de numerosos representantes de los más de 400 cazadores que intervendrán en las jornadas de caza Mayor en la temporada 2010. Las jornadas se señalan los lunes, miércoles y viernes, actuando dos cuadrillas cada día, que deberán pasar los controles de entrada y salida, en las oficinas del Parque del Teide, excepto cuando actúen en el sector 3 Pico Viejo, cuyo control de salida, será en la Casa de Juan Évora, carretera TF 21 Km 53.3.
Los límites de los cuarteles son los siguientes:
Arico: Norte: Parque Nacional del Teide, Sur: Cota 1600 m. Este : Ladera de Guimar, Oeste Barranco del Río.
Vilaflor: Norte: Límite entre Guía de Isora y Adeje,, Sur: Cota 1.600 m, Este: Barranco del Río, Oeste: Cota 1.600 m.
Icod: Norte: Cota 1.600 m. Sur; Límite entre Guía de Isora y Adeje, Este: Ladera de Tigaiga, Oeste: Cota 1.600 m.
Siete Cañadas: Montaña de los Atajos, Sur : Cuartel de Vilaflor, Este : Cuartel de Arico, Oeste: TF -21.
Pico Viejo: Norte Cuartel de Icod, Sur: TF 21, Este: TF 21 Oeste: Cota 2000m.
La campaña tendrá dos etapas, de las que la primera comenzará el día 3 de mayo, hasta el día 26 de mayo, y la segunda etapa, será después de un descanso y se inicia el día 4 de octubre, hasta el día 27 de octubre.
A los participantes se les exige llevar consigo, el DNI, Autorización del Parque del Teide, Seguro Obligatorio del Cazador, Licencia de caza mayor A1, Permiso de Armas y la Guía del arma usada.
El no asistir a una de las jornadas, por algún participante sin previa notificación con dos días de antelación, significa la revocación automática del permiso, para la siguiente jornada de caza.
Si algún cazador se salta el control de entrada o salida, también será sancionado de la misma forma.
Se prohíbe la asistencia de personas que no figuren en la cuadrilla, ni siquiera como acompañantes, para ello los Agentes de Medio Ambiente, harán un seguimiento aleatorio de las cuadrillas propiciando el buen desarrollo de las jornadas de caza.
Solo se podrán usar armas de fuego rayadas ( rifles) de la categoría 2ª
Cuando las circunstancias lo aconsejen, se podrá suspender una jornada, atendiendo a medidas climatológicas o de seguridad.
Se evitará tirar a los ejemplares que llevan un collar de radiocontrol, y en caso de muerte accidental, el collar debe ser entregado a los controles.
Las piezas cazadas deberán protegerse adecuadamente, contra la contaminación y en el control se le insertará un crotal, que verificará que dicha pieza ha sido cazada legalmente, en la jornada de control de población del muflón.
El próximo día 26 de abril, en las dependencias de Medio Ambiente, se expondrán las listas con las cuadrillas, y en ellas se hará constar las personas que por sanción, no pueden intervenir en la primera jornada del mes de mayo.
Entre los asistentes se nota un cierto pesimismo por la escasez de muflones dado que no solo se cazan en estas jornadas de control sino que el furtivismo en las jornadas de caza menor ha hecho descender su población de forma alarmante, aunque se comprende que esta especie está destinada a su erradicación en la isla de Tenerife.
| info@aschicharreros.com | ©2006 Asociación Los Chicharreros