Hoy es

Bienvenidos a la Web de los Cazadores de Tenerife.

Un lugar para todos los amantes de la Caza en Tenerife donde se puede dejar plasmado sus sentimientos ante este arte que compartimos todos los Cazadores.

Noticias.-

---------------------------------------------------------------

lunes, 19 de noviembre de 2012

La Caza en Tenerife.

Tenerife, una caza silvestre y sostenible

El Cabildo de Tenerife regula la actividad cinegética en la isla

 
Imagen de grupo de podencos canarios.
Las lluvias caídas en Tenerife en las últimas semanas han dado fin a la larga e intensa sequía que ha influido de manera decisiva en el descenso de las poblaciones de conejo y, en menor medida, de las perdices. Estas lluvias traen la esperanza de una pronta recuperación del número de efectivos y que la actividad cinegética pueda normalizarse tras dos temporadas de restricciones extremas, tal y como apunta la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas de la corporación insular, Analupe Mora.
LA OPINIÓNEl Cabildo Insular de Tenerife, para ejercer sus competencias de organización de la actividad cinegética en la isla, presta especial atención a los fenómenos naturales, teniendo siempre en cuenta dos principios fundamentales: la conservación de la biodiversidad insular y el mantenimiento de una actividad ancestral y prístina o primaria como es la caza, tratando siempre de compatibilizar la actividad cinegética con otros usos del territorio.
En Tenerife se caza el conejo silvestre como pieza principal. Se trata, sin embargo, de una pieza con altos niveles de productividad que, en condiciones favorables, puede llegar a causar muchos daños a la naturaleza y a los cultivos. La caza del conejo es la más tradicional en Tenerife y en Canarias, practicada en la isla por unos 6.000 cazadores aproximadamente, gracias a los cuales se realiza una labor de gestión que controla a las poblaciones a unos niveles aceptables.
Para la caza del conejo se utiliza el podenco auxiliado por el hurón. El uso del hurón es aconsejable cuando las poblaciones de conejo son muy abundantes, si bien cuando son escasas el empleo de este medio puede causar daño a la recuperación de las poblaciones. Por su parte, el podenco canario es una raza bastante interesante desde el punto de vista de la conservación; se trata de un perro noble y cariñoso que ya fue usado en las cortes de los faraones, tal y como se recoge en los frisos de las paredes de sus monumentos, y el Cabildo de Tenerife ha animado y apoyado su protección aumentando la psico-afectividad por estos animales. En el año 1994, cuando se aprueba el primer plan insular de caza, se propuso su protección y fomento a través de la celebración de exposiciones de podencos, lo que ha propiciado su aumento en gran número y calidad. En la actualidad esa valoración ha calado en su protección y son cientos los perros podencos de calidad que se pueden encontrar en nuestros campos.

Perdiz moruna
La perdiz moruna es una de las especies cinegéticas más bellas de nuestros campos. Allá por los años 80, esta especie corrió peligro de desaparición en nuestra isla, por lo que el Cabildo Insular de Tenerife a través del Área de Medio Ambiente, desarrolló un programa de recuperación desde el Centro Cinegético de Aguamansa, con el objetivo de producir una perdiz de calidad genética y de alta capacidad para asilvestrarse. En el programa de rescate y mantenimiento de la especie se trabaja con las 18 sociedades colaboradoras de cazadores de la Isla, cinco de las cuales disponen de jaulones de vuelo para su aclimatación y posterior suelta al medio natural cuando comienzan las temporadas de lluvias. Tras la caída de las recientes lluvias se ha comenzado con la liberación de unos 3000 ejemplares, siguiendo un protocolo riguroso de introducción, a fin de que las parejas liberadas hagan sus primeras nidadas en los meses de marzo hasta junio del próximo año. Estos pollos son los ejemplares que realmente realizarán la auténtica repoblación. Todos los ejemplares que se liberan portan una anilla identificativa para que, en caso de ser cobrados tras la suelta, los cazadores entreguen la anilla al Cabildo de Tenerife y se pueda averiguar así el tiempo que han estado en el campo y la capacidad de adaptación que han tenido. Siguiendo este método se ha podido recuperar perdices que han estado hasta seis años en el campo.
La codorniz y la tórtola son dos especies migratorias venidas del continente africano. La actual reducción de sus poblaciones ha llevado al Cabildo a trabar en estudios sobre su viabilidad. La codorniz mantiene poblaciones estables en Tenerife que permanecen durante todo el año y otras que migran. La tórtola es una especie que apenas se caza en Canarias debido a que abandonan las Isla antes de que se comience la caza con escopeta. En realidad el número de cazadores practicantes de esta modalidad es bastante escaso y con un perfil altamente cualificado para su caza.
Muflón
El muflón es una especie legalmente considerada de Caza Mayor, radicada actualmente en las cumbres de Tenerife y en terrenos del Parque Nacional del Teide. Es una especie que ha mantenido una viva polémica desde su introducción en Tenerife en el año 1970 y su posterior caza en el año 1976. En la actualidad se ha sosegado su discusión porque todas las Administraciones Públicas implicadas han tomado la decisión de su erradicación en la Isla de Tenerife por ser una causa de degradación de la biodiversidad insular. Todos los años se realiza por parte del Cabildo de Tenerife el sorteo correspondiente para otorgar cupos de caza a aproximadamente unos 400 cazadores, que son los que asumen la erradicación sin ningún coste adicional para la administración, sin perjuicio de los controles que realizan los Agentes de Medio Ambiente a la entrada y a la salida de las jornadas. Todos los años se contabilizan alrededor de unas 40 capturas y sus poblaciones se mantienen reducidas y controladas a niveles mínimos.
La gestión del Cabildo Insular de Tenerife en la regulación de caza se establece a través del Plan Insular de Caza mediante un documento ampliamente consensuado con el colectivo de cazadores y las asociaciones conservacionistas de la Isla. En dicho plan se establecen directrices de obligado cumplimiento en el que cazador se hace co-responsable con la gestión. Toda la información del plan se contrasta con la información de estudios de abundancia cinegética de las distintas especies se extraen del campo a partir de censos pre y post reproductores. Se realizan estudios de hábitat y de comportamientos eco-etológicos y de enfermedades de las especies para conocer en todo momento el estado de las poblaciones.
Son las sociedades colaboradoras cuyos fines vienen definidos por Ley las que deben invertir, como mínimo, el 75% de todos sus ingresos, en actividades o trabajos que contribuyan a la protección, conservación y fomento de la riqueza cinegética. Actualmente, la gestión de las zonas de "caza controlada" en la isla de Tenerife ha sido adjudicada mediante concurso administrativo a la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la Isla de Tenerife, entidad conformada por varias sociedades colaboradoras de cazadores. En la actualidad el Cabildo trabaja con 18 sociedades de cazadores y se realizan reuniones periódicas entre sus representantes, técnicos y políticos para conformar decisiones consensuadas en mejoras cinegéticas.
La participación de los representantes de los cazadores se canaliza también a través del Consejo Insular de Caza de Tenerife, órgano asesor del Cabildo en el que participan como vocales dos representantes de las sociedades colaboradoras de cazadores y un representante de los titulares de los cotos privados de caza. Este órgano de asesoramiento tiene atribuida, entre otras funciones, la de informar la Orden de Veda anual, cuya aprobación compete a la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza.
Desde el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas se elabora y publica abundante material educativo sobre la biología de las especies y la organización de la caza. A través de la página web del Cabildo www.tenerife.es se puede acceder a gran cantidad de información sobre cartografía (atlas de Tenerife), normas de caza, estudios y trabajos relacionados con esta noble actividad ancestral.