Modelización del hábitat potencial de la codorniz (Coturnix coturnix) en la isla de Tenerife
La codorniz silvestre (Coturnix c. coturnix) es una especie de gran interés cinegético en el archipiélago canario y particularmente en la isla de Tenerife. Según el último censo del Plan Insular de Caza (PIC), ésta se distribuye por la vertiente norte de la isla, sin embargo no se descarta su presencia en la vertiente sur durante los meses más fríos (otoño e inverno). Debido a este desconocimiento, y con el fin de actualizar los instrumentos de gestión cinegética vigentes, se cuantificó la calidad del hábitat potencial para esta especie en la isla de Tenerife.
El hábitat potencial de cualquier especie está influenciado por las características físicas y
antrópicas presentes en el territorio (p.e. usos del suelo, desarrollo urbano, presión antrópica)
a distintas escalas espaciales. Por ello, se cuantificó la aptitud del territorio para la codorniz
silvestre a micro-, meso- y macro-escala, y sus posibles combinaciones. La validación de los
modelos con las zonas en las que se avistó codorniz según el anterior censo del PIC mostró
que el modelo que engloba las tres escalas era el más adecuado.
Leer más aquí
Seguimiento de la Población de Perdiz Moruna en Tenerife
La proporción de sexos durante 2012 se muestra desequilibrada posiblemente debido a la predación que ejercen los gatos y perros sobre las hembras adultas que incuban. Durante 2007, 2009 y 2011 las perdices morunas tuvieron un notable éxito reproductor. En 2012 la reproducción fracasó absolutamente, mucho peor que en 2008, por lo que no se renovaron los ejemplares adultos. Para el conjunto de los seis años estudiados la productividad es excelente en cuatro (la población produce excedentes para cazar), pero en dos la reproducción fracasa, siendo el fracaso absoluto en 2012.
Con los periodos actuales de caza la mayoría de los ejemplares se capturan en muda activa. La proporción de ejemplares adultos y juveniles en muda activa depende del adelanto o retraso en el periodo reproductor y de la cantidad de puestas de restitución (tardías) cada año. Existe plena coincidencia de los años en los que la población tiene éxito reproductor con el desarrollo de la muda. Durante las temporadas 2007, 2009 y 2011, la mayoría de los ejemplares adultos con respecto a los jóvenes, han completado la muda porque tienen pollos y no realizan más puestas, ni intentos de cría. Sucede lo contrario los años en los que fracasa la reproducción (2008 y 2012) y también cuando la reproducción no es tan exitosa (2010). En los gráficos de barras los porcentajes están expresados con respecto al total del grupo de edad, en los gráficos de líneas los porcentajes están expresados con respecto al total del grupo de muda.
Fuente: A.C.E.C. web amiga.