Hoy es

Bienvenidos a la Web de los Cazadores de Tenerife.

Un lugar para todos los amantes de la Caza en Tenerife donde se puede dejar plasmado sus sentimientos ante este arte que compartimos todos los Cazadores.

Noticias.-

---------------------------------------------------------------

domingo, 29 de diciembre de 2013

Más de 150 animales son rescatados o recuperados al año en Puerto de la Cruz

Redacción/la Voz de Tenerife
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Sanidad, colabora con el Seprona y la Fundación Neotrópico, en la recuperación de animales peligrosos.
Cernícalo
Pardelas, aguilillas, pedreles, cernícalos, búhos, tortugas, martinetes, serpientes pitón o tarántulas, son algunas de las especies animales localizados durante este 2013 en Puerto de la Cruz

Las Concejalías de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con la colaboración de la Policía Local, Cruz Roja y la Fundación Neotrópico, rescata una media de superior a los 150 animales cada año, algunos de ellos prohibidos o entrados en la Isla de manera irregular.

sábado, 28 de diciembre de 2013

La UE 'aprueba' la reforma agrícola que regulará el campo europeo hasta 2020

La adopción formal de la nueva normativa concluye más de dos años de intensas negociaciones


La Unión Europea (UE) ha dado la luz verde oficial a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se aplicará entre 2014 y 2020 con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de las ayudas y unas prácticas más respetuosas con el medio ambiente. La adopción formal de la nueva normativa concluye más de dos años de intensas negociaciones entre las instituciones. Ésta es la primera reforma agrícola aprobada por codecisión entre los Estados miembros (Consejo de la UE) y la Eurocámara, ya que hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, sólo el Consejo tenía competencia en ese ámbito. Aunque formalmente la nueva política se estrenará el próximo enero, 2014 será solo un año de transición entre la antigua y la nueva legislación, y la mayoría de las nuevas disposiciones se aplicará a partir de enero de 2015.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Se modifica el Real Decreto de especies de aves objeto de caza en España.

El Real Decreto 1015/2013, de 20 de diciembre, por el que se modifican los anexos I, II y V de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que se publica hoy 21 de Diciembre de 2013 en el Boletín Oficial del Estado Nº 305, modifica el Real Decreto por el que se declararon las especies de aves objeto de caza y pesca. Así se indica en el artículo dos del Real Decreto 1014/2013:


«Artículo dos. Modificación del Real Decreto 1095/1989, de 8 de septiembre, por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca y se establecen normas para su protección. 

Uno. El anexo I, A) Especies cinegéticas, Aves, del Real Decreto 1095/1989, de 8 de septiembre, por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca y se establecen normas para su protección se sustituye por el siguiente: 

martes, 24 de diciembre de 2013

¿Cazan todos los podencos igual?

Evidentemente no, como no lo hacen lo mismo todos los perros de muestra. Pues incluso dentro de una raza tan específica como el setter, por ejemplo, se habla ya de líneas becaderas, por su selección y especialización exclusiva para la becada.

En los podencos ocurre algo parecido. La diferencia en sus estilos de caza no sólo viene dada por la raza de podenco a la que pertenece cada individuo, sea ibicenco, canario, andaluz o portugués, sino que también, dentro de cada raza existen ejemplares con estilos y aplicaciones muy diferentes.
El podenco es un perro muy dúctil, que se adapta con facilidad a muchos tipos de caza, especies y terrenos. Si a estos unimos una costumbre de caza en su dueño, que se mantenga durante varias generaciones en sus perros, nos podemos encontrar con ciertas ‘castas’ dentro de cada raza de podencos seleccionadas para un tipo de caza concreto.
Leer más aquí

martes, 17 de diciembre de 2013

Legislación de interés para las sociedades de cazadores y sus asociados

Las sociedades de cazadores sin ánimo de lucro, en su mayoría clubes deportivos, se pueden dar de alta por dos legislaciones diferentes en sus correspondientes registros. Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación o Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Ambas leyes de carácter básico estatal están traspuestas a las homónimas autonómicas. Bajo la primera ley, una sociedad de cazadores, podrá recoger en sus estatutos la defensa de la caza y los cazadores, las mejoras de hábitat, repoblaciones etc....; bajo la segunda un club defenderá el deporte,  los deportistas y la organización de las competiciones como caza San Huberto, Compack sporting etc...... 


Al margen de ello, es interesante conocer la responsabilidad que puede desprenderse de una mala gestión interna o de una demanda externa.

domingo, 8 de diciembre de 2013

El Cabildo y el Ayuntamiento de Candelaria organizan una repoblación forestal en el Camino

La acción comenzó con una charla introductoria en el Centro Cultural Cho Morrocoyo en la Plaza de Barranco Hondo. A continuación, los participantes accedieron al cauce del barranco y sus laderas, donde plantaron ejemplares de leña buena, lavandas, tabaibas y tarajales, entre otras especies.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, el Ayuntamiento de Candelaria y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Barranco Hondo de Candelaria realizaron recientemente una actividad de repoblación en un tramo del Camino Viejo de Candelaria. La actividad contó con la colaboración de la Asociación de Cazadores y Tiro al Plato, personal del servicio de Jardines del consistorio sureño y de la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales de Tenerife y se enmarca dentro del proyecto de recuperación integral del Camino Viejo de Candelaria, un elemento que fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, el 25 de noviembre de 2008.

La acción comenzó con una charla introductoria en el Centro Cultural Cho Morrocoyo en la Plaza de Barranco Hondo. A continuación, los participantes accedieron al cauce del barranco y sus laderas, donde plantaron ejemplares de leña buena, lavandas, tabaibas y tarajales, entre otras especies. El CEIP Barranco Hondo estudiará junto con las entidades que gestionan el proyecto de recuperación del Camino Viejo de Candelaria, la posibilidad de desarrollar una actividad para apadrinar ese tramo del camino.

viernes, 6 de diciembre de 2013

La UNAC contra la prohibición la Caza en la UE

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) considera que la solicitud y las declaraciones del Sr. Perelló, eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para que se prohíba la caza deportiva en la Unión Europea han sido desafortunadas y equivocadas, y la UNAC quiere hacer público que está en contra de dicha prohibición de la caza deportiva en la Unión Europea aunque no la representa o la mayoría de sus miembros no la practican (la caza de competición), ya que la UNAC representa y lucha por la caza social, que se practica como ocio y recreación en las zonas rurales de forma ancestral.

Somos conscientes que el mundo de la Caza es complicado y difícil para quien no la conoce, y reconocemos que existen corrientes, fases o subsectores que forman parte de ella, como la caza científica, la caza profesional, la caza social, la caza comercial, la caza turística, … o la caza deportiva (competiciones deportivas) que ahora es atacada. Todas ellas son necesarias y deben de seguir estando dentro del mundo de la caza. Eso si, todas juntas y unidas pero cada una representando y defendiendo su actividad intrínseca, sin olvidar la defensa de la caza por excelencia, como en esta ocasión realiza la UNAC.

Si el PSOE o el Sr. Perelló, eurodiputado, verdaderamente quiere/n una política de conservación medioambiental acorde con nuestro siglo para la Unión Europea, que impulse una Directiva de la Caza la cual unifique criterios para todos los países y para todos los ciudadanos, y establezca las bases en licencia´s, migratorias, responsabilidades, tipos de caza, de la naturaleza de las entidades que la constituyen y sus representantes,  etc., respetando la idiosincrasia de la caza de cada país que la constituye, si es que en verdad pretende preservar del patrimonio natural de la Unión Europea (UE), del cual los cazadores son unidad indivisible.

Fuente: UNAC

martes, 3 de diciembre de 2013

Ministerio del Interior

Dirección General de la Guardia Civil. Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.- Anuncio de 5 de noviembre de 2013, relativo a subasta de armas.


Se informa que a las 10,00 horas del próximo 17 de febrero de 2014, se realizará en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, sita en la calle Alicante, n° 7-9, de Las Palmas de Gran Canaria, una subasta de armas en la modalidad de sobre cerrado. La subasta se desarrollará de acuerdo a la normativa fijada por la Circular 1/2012 de la Dirección General de la Guardia Civil.

La referida subasta consta de 240 lotes (23 pistolas, 19 revólveres, 8 rifles, 14 carabinas, 174 escopetas, 1 ballesta y 1 sistema flobert).

domingo, 1 de diciembre de 2013

El conejo no se exterminará jamás en Canarias

Juan Miguel Sánchez Roig
Presidente de la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC)
Coordinador de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC)

Opinión
Durante  el pasado mes de octubre se celebró el “Taller sobre invasiones biológicas en Canarias y normativa de aplicación”. Promovido por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias con el fin de plantear, analizar, debatir, reflexionar, tomar acuerdos, etc., sobre el tema de las invasiones biológicas que afectan a la biodiversidad y al medio natural canario. Recordemos las competencias de la administración para con estos asuntos, al margen de la caza. Los cazadores no fuimos invitados, con lo cual se ha creado alrededor de estas jornadas ciertos comentarios en el mundo cinegético canario, en mi humilde opinión, fuera de contexto bajo una perspectiva positiva. Resaltar la asistencia de dos cabildos de los siete existentes: La Palma y Tenerife, pues ellos son los obligados a gestionar las especies silvestres y defender los intereses de los paganinis como cazadores y ciudadanos.



En base a las conclusiones  de las jornadas, el tercer taller se ocupó de la problemática del “conejo en los ecosistemas naturales de Canarias”. Al parecer, el más interesante y que nos afecta por las intenciones desprendidas respecto a nuestro emblemático conejo. De los asistentes, algunos no piensan como nosotros los cazadores pero en libertad pueden dar sus opiniones, con respeto como cualquier mortal. Gracias a Dios, ellos no están solos en el mundo para imponer sus ideas.

Este tercer taller se centró en tres puntos básicos: análisis del estado del conocimiento y líneas de investigación de interés; el conejo en los espacios naturales protegidos y criterios de gestión.

Respecto a la gestión del conejo para preservar la flora nativa destacan las siguientes conclusiones:
  •  No destinar fondos públicos al fomento de las poblaciones de conejos.
  • Reducir las poblaciones de conejos hasta tamaños y densidades que no hagan daños a diversos sectores como la agricultura y a las plantas amenazadas, mediante los diversos documentos de planificación de especies cinegéticas, amenazadas, de espacios protegidos etc...
  •  Promover medidas de control efectivas para evitar la traslocación de conejos entre las islas.
  • Proponer su erradicación en las islas de Alegranza y Lobos y, en el caso de que haya sido reintroducido, en Montana Clara. 

Entremos en el meollo. Los cabildos, a excepción de pequeñas cantidades en Gran Canaria y Fuerteventura con escasa repercusión de las actuaciones, no gastan un euro en conejos, y  esperanza de  revertir la situación tampoco se espera. De hecho, soy de los que piensa que lo mejor para recuperar las poblaciones es dejar tranquila la especie. Cuanto más conejos de granjas y criaderos se sueltan menos hay, como consecuencia del movimiento de enfermedades (aún vacunando), parásitos, muerte por estrés, falta de adaptación, predación, accidentes, competencia intraespecífica; y cuando llega la temporada de caza, sobrepresión en aquellos lugares de liberación de conejos de granjas y criaderos. El secreto está en la vigilancia, control de predadores, mejora de hábitat y adaptación de los periodos de caza a ciclos biológicos y densidades. Es decir, gestionar y como último remedio repoblar con conejos de granja o criaderos, pero solo si no es posible la realización de traslocaciones. Otra cosa diferente es que un número de conejos provoquen problemas en un lugar, entonces una solución puede ser la traslocación.

Otro asunto es el control de las poblaciones hasta tamaños que no produzcan daños a los diferentes sectores y plantas nativas. Aquí está el primer paradigma, si se pueden invertir recursos económicos porque no es para fomento, pero las administraciones no tienen dinero. Todo esto se financiaría mediante un proyecto Life europeo que se lo tragarían los estudios científicos. Las empresas son carísimas para coger  conejos en los innumerables espacios protegidos. Los agricultores, ganaderos o campos de golf entre otros, no van a capturar los conejos molestos porque es una pérdida de tiempo y dinero, se exige cualificación siendo la mínima la de los cazadores por nuestra licencia de caza y además su aprensión no es fácil. La mejor fórmula para mantener a raya las poblaciones del rabicorto es la caza legal o los cazadores.


Por otra parte, se plantea un control del conejo realizado mediante los instrumentos de planificación ya sean cinegéticos o de otra índole. Es decir, podríamos contar de una vez por todas con documentos de planificación en materia cinegética, esos que no hay manera que redacten y cumplan los cabildos, o al menos, alguien tiene la esperanza como nosotros. Además, en las zonas de exclusión de las áreas protegidas, podríamos entrar a cazar legalmente (controlar) o traslocar esos animales donde no molesten ¿o los van a sacrificar? 

Una de las conclusiones realmente buena, es la de evitar el movimiento de conejos entre islas. Con ello, algún brote de las enfermedades evitaríamos y de paso, se realizarían controles en los ferrys sobre aquellos furtivos que se mueven entre islas con ánimo de esquilmar áreas completas.

En relación al apartado de la investigación aplicada sobre el conejo, sobresalen los siguientes puntos de las conclusiones finales:
  • Censos, abundancias, modelos de distribución, biología reproductiva, seguimiento de tendencias poblacionales. Vectores de transmisión y afección, y prevalencias de la enfermedad hemorrágica vírica y la mixomatosis.
  • Valoración económica de la actividad cinegética.

Por fin sabremos los conejos poseídos para practicar una caza sostenible y solicitar órdenes de veda adecuadas a la realidad. Después de años pidiendo a gritos censos para saber el estado de conservación del lagomorfo, lo podríamos conseguir por una vía diferente a la cacería. De la misma forma sabríamos donde se reproducen más o menos, las tendencias al alta o baja, si paren como media 2, 3 o más gazapos y cuantas veces al año. Y lo mejor de todo, el estudio de las dos principales enfermedades  que afectan al conejo. ¡Ojo! Sin pasar por el cabildo de turno.

La valoración económica de la actividad cinegética, ya debería estar hecha, supondría conocer el peso específico de la caza en el producto interior bruto canario. Serviría como respaldo para las demandas de los cazadores ante los politiquillos de turno y como revulsivo para aquellos ecologistas con trasfondos animalistas que nos atacan. Ahora bien, seamos sensatos, que alrededor del mundo de la caza se mueva mucho dinero no puede ser nuestra bandera ni condenar los valores naturales por ello. De la misma manera, defendamos la caza social y no hagamos bandera de los gastos que nos supone, no vaya a ser nos expriman más por nada, como ahora.

Como resumen final, la memoria planteada está muy verde todavía como para tenerla presente. Simplemente, estemos al tanto de la posible legislación futura a desarrollar. En el caso de llevarse a cabo, somos parte de la solución y no del problema. Controlar a los conejos en las zonas de exclusión de los espacios naturales protegidos, donde en teoría ya no se puede cazar, no nos supone ningún esfuerzo. La colaboración con los agricultores u otros sectores para reducirles daños es lo comúnmente realizado por nuestro colectivo. En los islotes que no cazamos, es posible la captura de la totalidad de los conejos, pero hay que estar pendientes del  destino final de tan magnífico plantel reproductor. En teoría, con una insuperable genética y defensa ante las enfermedades. En ese sentido,la ACEC ya ha pedido, se dirijan a las islas mayores cercanas, para su liberación inmediata y con la participación de los cazadores. En definitiva, podemos ayudar a conservar la flora nativa y endémica no existente en otra parte del mundo, y sacar beneficio y reconocimiento de ello.

Si se diera el caso, aprovechemos la situación sin dejarnos engañar por titulares periodísticos deportivos de aquellos vividores de la caza y los cazadores. Y me pregunto ¿cómo nos pueden manejar de esa forma? Por cierto, la UICN es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y habla también de la caza como un elemento de conservación de los ecosistemas y especies.

España es una tierra tan vinculada a los conejos que su propio nombre significa Tierra o Costa de Conejos. Los conejos están tan ligados a nuestro patrimonio natural cinegético y cultural canario, que sólo pensar en su erradicación y difundirlo es totalmente demencial.

Para ver la memoria del taller pinchar aquí


Enlace a la memoria del taller: