Hoy es
Bienvenidos a la Web de los Cazadores de Tenerife.
Un lugar para todos los amantes de la Caza en Tenerife donde se puede dejar plasmado sus sentimientos ante este arte que compartimos todos los Cazadores.
Noticias.-
---------------------------------------------------------------
viernes, 12 de junio de 2009
Las sociedades de caza piden la dimisión del consejero de Medio Ambiente
Representantes de las sociedades de Valsequillo, Mogán, Norte de Gran Canaria, Pluma, Centro, Agüimes, La Aldea y Sur, reunidos ayer en la sede de la Agrupación de Sociedades, a la que pertenecen la mayoría, acordaron solicitar "la dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria", Juan Salvador León, por una serie de puntos e "irregularidades manifiestas vistas en el Consejo Insular y sobre todo a la imposición de una Orden General de Vedas por parte del consejero, sin llegar a acuerdos ni consenso con los cazadores".
12/06/2009 | La Provincia, Diario de Las Palmas | VÍCTOR RASTRILLA
En el Consejo Insular de Caza, celebrado el día 9, se estableció el calendario para la temporada 2009, con siete votos favorables y dos en contra, el de los representantes de los cazadores.
Ayer, los miembros de las sociedades citadas, con la excepción del de Gran Canaria, Manuel Santana, que asistió a la reunión pero no suscribió lo acordado, explicaron los motivos por los que muestran sus disconformidad con los acuerdos del Consejo Insular. Dichas razones son las siguientes:
"1. Rechazar la Orden General de Vedas porque ha sido una imposición del consejero de Medio Ambiente, al que se han sumado unos allegados de su mismo tinte político.
2. Rechazar el estudio por el cual se justifica a la orden general de vedas, sobre todo porque no se ha publicado, no lo tienen los miembros del Consejo ni los representantes de los cazadores, ni los presidentes, ni ningún cazador, y por el cual se toman una serie de decisiones que los cazadores consideran contrarias al buen desarrollo de la veda en Canarias. Ha sido un estudio deficiente, globalizado, que se ha realizado sin tener en cuenta determinadas zonas.
3. Rechazamos la reducción de perros, porque se ha perjudicado a todos los deportistas que salen al campo cumpliendo la Ley en detrimento de las grandes cuadrillas que llevan entre 50 y 100 perros. Tenemos un grave problema, ya que en Gran Canaria puede haber entre 30.000 y 35.000 perros en demasía, ¿qué hacemos con esos perros? Queremos que el Cabildo nos de una solución para esos perros que sobran.
4. El informe, tanto como la orden general de vedas, no tienen en cuenta los dos grandes problemas que hay en la caza en Canarias: la guardería y la vacuna para el conejo.
5. Rechazamos rotundamente las palabras del Sr. consejero que en el Consejo Insular dejó sin sentido determinadas actividades económicas que se relacionan con el deporte de la caza, ya sean armerías o empresas que se dedican a vender pienso, etc, a las cuales el consejero dijo que le daba igual que perdieran o no su actividad económica.
6. Rechazamos la postura de la Federación Insular de Caza, cuyo representante (Tomás Alemán) es el presidente de una junta gestora que debería gestionar para que se celebraran elecciones a la presidencia, y este señor se toma atribuciones sin convocar asamblea general para decidir una orden general de vedas y lleva al Consejo Insular una orden viciada según sus propios intereses, pero lo más gracioso es que cuando tiene que votar la orden de vedas que ha propuesto, la rechaza".
"PROPUESTA IRRESPONSABLE". Juan Salvador León, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, expone en una nota que lo debatido el pasado martes en el Consejo Insular de Caza y la aprobación del calendario de caza para 2009 fue "acordado por votación, donde la propuesta del Cabildo fue apoyada y aprobada por todos los miembros del Consejo con derecho a voto, excepto por los dos representantes de los cazadores, cuya propuesta fue desestimada por carecer de criterios e informe técnico alguno, considerando todos y cada uno de los allí presentes esa propuesta como irresponsable y lesiva para los recursos cinegéticos y el deporte de la caza".