EXIGEN QUE SE CUMPLA LA NORMATIVA QUE REGULA LA CAZA EN LOS ESPACIOS NATURALES
Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado denuncia que actualmente se están incumpliendo numerosas disposiciones en la regulación de la caza, sobre todo en lo concerniente a los ENP y al control de especies introducidas, como los muflones del Parque Nacional del Teide.
Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, un escrito en el que denuncia que, con el actual sistema de regulación de la caza y las zonas de adiestramiento de perros, se vulneran numerosas leyes de protección del hábitat y de sus especies protegidas, así como el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Corona Forestal.
A pesar de que la utilización de estos campos de adiestramiento está regulada por Ley, y de que el Plan Rector del Parque, recoge que éstos son áreas habilitadas para el entrenamiento de perros de caza en las épocas y condiciones que determine la administración competente, previa iniciación del periodo hábil de caza y después de la reproducción de las especies y el desarrollo de su descendencia, en el caso de Tenerife se pueden autorizar en la primera semana de junio y hasta que comience la temporada de caza.
Hay que destacar que en febrero las especies están iniciando su periodo reproductor, y en junio y julio no han concluido dicho periodos y aún no se han desarrollado sus crías.
Además, la apertura de los campos de entrenamiento para perros de caza son masificados por los cazadores y sus animales desde febrero, provocando gran concentración de excrementos de perro en las proximidades de los aparcamientos. Por otra parte, los canes son portadores de gran cantidad de parásitos, ya que en su gran mayoría carecen de las vacunas y desparasitación pertinentes. Asimismo, son portadores de garrapatas y pulgas, las cuales pasan a los pobladores del parque incidiendo nefastamente en sus poblaciones.
Existen en la actualidad 4 campos de adiestramiento de perros en el interior del Parque Natural de La Corona Forestal, los cuales tienen una extensión bastante amplia a pesar de que sus kilómetros cuadrados no están especificados en el Plan Rector de Uso y Gestión del mismo, pudiéndose ampliar o reducir sus dimensiones sin necesidad de registrarlo. Los campos están denominados de la siguiente forma: Montaña de Sámara, en el municipio de Guía de Isora y Santiago del Teide; San José de los Llanos, en Grachico; Subida a Las Cañadas, en La Orotava y Los Realejos, y Los Altos de Arafo y Güimar, en los municipios del mismo nombre.
La gran riqueza y diversidad biológica de la flora y fauna del Parque, así como su actual estado de sensibilidad, han hecho que esté catalogado como ZEPA (Zona Especial de Protección para Aves), y que muchas de sus especies estén recogidas en Libro Rojo de Especies Amenazadas de Canarias, y en la lista roja de especies amenazadas de la UICN, algunas de ellas catalogadas en serio peligro de extinción.
Por otra parte, existe en el Parque Natural de Corona Forestal y también en el Parque Nacional del Teide una población numerosa de MUFLONES, especie introducida en el año 1971 con 11 ejemplares, y que en la actualidad alcanza los 300 ejemplares según los cazadores de caza mayor. Los muflones consumen una media de 3kg de hierba diario llegando a casi la extinción de una de las plantas emblemáticas del Parque Nacional del Teide (el cardo de plata) teniéndolo que vallar para su protección.
Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia que los intereses particulares están haciendo que esta especie no se erradique sino que, en lugar de eso, se hag la vista gorda sobre las granjas ilegales existentes en nuestra isla, las cuales reproducen ilegalmente estos animales y luego los usan como animales de repoblación dentro del parque. Desde nuestra postura de conservación de las habitas y de sus especies autóctonas, exigimos la total erradicación del muflón de nuestra isla, así como más control sobre las granjas ilegales existentes en nuestra isla.
Más información: Mauro García Perdigón (666 337 454)