Hoy es

Bienvenidos a la Web de los Cazadores de Tenerife.

Un lugar para todos los amantes de la Caza en Tenerife donde se puede dejar plasmado sus sentimientos ante este arte que compartimos todos los Cazadores.

Noticias.-

---------------------------------------------------------------

miércoles, 15 de abril de 2009

Refuerzan con perros adiestrados y tecnología para el rastreo la campaña contra las serpientes en La Solana


ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han dado ya por iniciada la segunda campaña para intentar reducir la proliferación de serpientes en el entorno del barranco Real de Telde, cerca de los núcleos de La Solana, San Roque y La Gavia. La principal novedad de esta nueva 'ofensiva' radica en la utilización de otros métodos para luchar contra la expansión de una especie, la serpiente de California o culebra real, que está generando un grave daño para el ecosistema isleño al alimentarse de lagartos, salamandras, pájaros y huevos.


El director general del Medio Natural del Ejecutivo autónomo, Francisco Martín, adelantó ayer que en esta ocasión no sólo se utilizarán jaulas similares a las empleadas el pasado año, sino que también se empleará un sistema tecnológico de rastreo -conocido como radio-tracking- y se adiestrarán perros -ratoneros y de la raza beagle, preferentemente- para detectar a estos ofidios, que suelen tener un tamaño medio de 1,20 metros.


Con la llegada del buen tiempo y el fin del periodo de hibernación, las serpientes -inofensivas para los humanos- han comenzado a hacer acto de presencia en varias zonas de Telde. Una encuesta realizada por las instituciones el pasado año entre 925 personas sirvió para identificar la presencia de especímenes en municipios próximos, como son los de Valsequillo, Ingenio o Santa Brígida.


En 2008 se llegaron a capturar 97 ejemplares, pero desde la Administración regional se afirma que la presencia de estas serpientes importadas "no debe considerarse como una plaga en sí". La nueva zona de trabajo abarca una extensión de 25 kilómetros cuadrados.


El Ejecutivo autónomo contratará una cuadrilla de 3 ó 4 operarios y se espera que el Cabildo haga lo propio