ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ El primer mes de la nueva campaña puesta en marcha por el Gobierno regional, el Cabildo y otras instituciones para erradicar la presencia de serpientes de California en la Isla se ha saldado con 19 capturas, según datos facilitados ayer por Francisco Martín, director general del Medio Natural del Ejecutivo.
El alto cargo regional aclaró que a varios de estos ofidios se les practicó el pasado lunes las primeras necropsias, y confió en que la cifra de aprehensiones aumente con el tiempo debido, entre otras cosas, al aumento del personal centrado en esta tarea -con especial incidencia en los municipios de Telde y Valsequillo- y a la futura incorporación de tres perros -uno de raza beagle y dos con sangre de terrier- a los que se espera tener adiestrados para este menester dentro de un mes. Esta segunda ofensiva para reducir la presencia de estos reptiles se prolongará hasta el invierno. Al igual que en 2008, se cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Seprona de la Guardia Civil, los consistorios de Telde y Valsequillo, personal de Gesplan, agricultores y vecinos de las zonas afectadas por la expansión de los ofidios.
Además de los tres canes, los responsables de la iniciativa pretenden soltar en unas semanas a seis serpientes con transmisores incorporados para conocer sus pautas de conducta.