Hoy es

Bienvenidos a la Web de los Cazadores de Tenerife.

Un lugar para todos los amantes de la Caza en Tenerife donde se puede dejar plasmado sus sentimientos ante este arte que compartimos todos los Cazadores.

Noticias.-

---------------------------------------------------------------

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PRESENTADO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES EL PROYECTO DE DECLARACIÓN DE LA CAZA CON PODENCOS Y HURÓN COMO DEPORTE AUCTÓCTONO Y TRADICIONAL

19/09/2009
EL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES, D.ALVARO PÉREZ SE MOSTRÓ MUY INTERESADO, Y ESPERANZADO DE QUE LA COMISIÓN A LA VISTA DE LOS DATOS, MEMORIA EXPLICATIVA Y PROYECTO CON EL REGLAMENTO DE COMPETICIÓN, SEA CONSECUENTE CON EL DESEO DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE CAZA, Y LOS CABILDOS QUE APOYAN ESTA DECLARACIÓN

No cabe duda, de que cada día son más los cazadores de conejos, que saborean las delicias de cazar sin armas de fuego, usando los podencos y los hurones.

Desde hace muchos años, décadas e incluso siglos, la caza en Canarias ha estado impregnada por el sabor a campo y a agricultura. La defensa de los cultivos, en épocas en que todo se plantaba al aire libre, y donde había riego este era a chorro, por los los machos y surcos que repartían el agua a los cultivos, siempre había en sus orillas numerosas especies cinegéticas, conejos, palomas y perdices principalmente, que en ocasiones causaban tremendos daños a las cosechas.

Casi todos los campesinos tenían en sus chozas o cuevas, los elementos necesarios para compatir estas plagas, y entre ellos no faltaban la pareja de perros de caza y uno o dos hurones, que cada día en la bestia que usaban para el transporte, se llevaban a veces escondidos, para burlar la vigilancia del guardia de turno y traer para casa, algún que otro conejo o perdiz.

Hemos oído historias de escopetas, que nunca se guardaban en casa, sino en alguna cueva o fallso techo, de las chozas junto a cartuchos recargados una y otra vez, para tirar a palomas y perdices.

Otra herramienta muy popular, era el "velos" o "red", en otros lugares llamados "capillos". Estas artes servían para ahorrar ruidos y cartuchos, y bien colocadas eran trampas infalibles.

Algunos cazadores ni siquiera las colocaban en las bocas de las moradas, sino que obligaban a salir al conejo en una dirección de forma apurada, cuando dejaba la morada y en el paso adecuado, le esperaba la red en la que caía.

Recuerdo un anciano cazador del sur de Tenerife, ya fallecido, que siempre llevaba una "cachorra", a veces de hasta tres años, escodida en el serón de la burra, y pasaba por delante del cuartel de la Guardia Civil, como si tal cosa. Este personaje casi hasta su muerte, estuvo cazando y cuando ya las piernas le impedían andar con los perros, sus hijos le llevaban en el coche y el con sus bastones caminaba hacia un morro, en el que veía la mayor parte de los lances.

Por ello después de todos estos años, se está imponiendo el recuerdo y los cazadores conocedores del daño que hace la escopeta mal usada, desearían que la caza del conejo, se hiciese siempre sin ella. Ello representa un problema, pues los aprovechados casi siempre usarán la red, y dejarán el campo practicamente limpio en poco tiempo.

Solo se salvan de esta situación, los cazaderos de volcán o los alrededores de canteras, taliscas y molleros, que por su gran cantidad de salidas, hacen imposible el uso de la red.

En fin, vamos a ver cuando es la fecha en la que se reciba la comunicación, de que por fin, nuestra "CAZA CON PODENCOS Y HURON, SEA DECLARADA COMO DEPORTE AUTÓCTONO Y TRADICIONAL EN CANARIAS".

Siempre estarán, los que afirman que la caza no es un deporte, pero la realidad es que si se practica como debe ser, no hay mejor deporte que la actividad cinegética.

Los chicharreos.com