Hoy es

Bienvenidos a la Web de los Cazadores de Tenerife.

Un lugar para todos los amantes de la Caza en Tenerife donde se puede dejar plasmado sus sentimientos ante este arte que compartimos todos los Cazadores.

Noticias.-

---------------------------------------------------------------

lunes, 28 de septiembre de 2009

Perros sin identificar atacan a las ovejas


Dos o tres perros están causando una verdadera masacre en el ganado ovino de la Isla de El Hierro. El problema no es nuevo, si bien en el último mes se ha recrudecido de tal forma, que a un solo pastor le han matado, en lo que va de mes, más de 50 ovejas y diez han desaparecido.

28/09/2009 | La Opinión de Tenerife | VICTORIA CABRERA

Y lo peor no es la pérdida de los borregos, sino de la genética, ya que se trata de un ganado selecto, en el que han trabajado muchos años para conseguir la mejora de la especie.

Estiman que en lo que va de año han muerto por la acción de estos perros cerca de 200 ovejas. Los ataques de perros al ganado no son nuevos, se viene produciendo desde hace años, "a veces, más, a veces, menos", pero lo que se ha producido este último mes no tiene precedentes, según el ganadero Leonardo Fonte, quien contabilizó la pérdida de más de 50 animales y la desaparición de una decena de ellos. El daño económico, más en los tiempos de crisis en que vivimos, es importante. Sin embargo, para Fonte, su valor es incalculable, ya que las ovejas atacadas son ejemplares de una especie mejorada de cría y recría, de las mejores que hay en Canarias. "Ha costado muchos conseguir este ganado de una alta producción", añade el pastor.

Los ataques al ganado de Leonardo Fonte, que el pastor ha denunciado a las autoridades policiales y municipales, se produjeron en San Andrés, el centro de la Isla del Meridiano, a donde su dueño lleva a pastar a los animales. Según el ganadero, son sólo dos o tres perros los que están matando a las ovejas, "no son canes salvajes, son perros que no están identificados", tal y como contempla la legislación, asegura Leonardo Fonte, que asegura que, al menos, las ovejas de 20 propietarios de ganado, no todos ganaderos profesionales, han sufrido la acción de estos perros.

Leonardo Fonte se siente impotente y reclama a los Ayuntamientos que no hagan la vista gorda con los propietarios de perros que no cumplan con los requisitos que marca la ley, es decir, que tengan al animal identificado, vacunado y controlado. En el mismo sentido se pronuncia el jefe de servicio de Ganadería del Cabildo Insular, el veterinario Pedro Padrón, que ha tenido oportunidad de ver la carnicería que están haciendo estos perros, que asegura son lcanes de una "raza indefinida y pequeño tamaño, no más 14 kilos de peso".
Pedro Padrón, que lamenta que siempre paguen por este tipo de sucesos los perros de caza, cuando éstos –asegura– son "los más controlados" porque están identificados y sus propietarios tienen un seguro de responsabilidad. Padrón aprovecha la ocasión también para pedir a los propietarios de las ovejas que no se tomen la justicia por su mano y que, en ningún caso pongan veneno para matar a los causantes del desastre , porque podrían perjudicar a otras especies.

Batalla perdida
El responsable de la asociación ganadera de la Isla, Pedro Andrés Cabrera es pesimista y ni tan siquiera ha intervenido en el asunto en esta ocasión. Considera que es "una batalla perdida".

Cabrera explica que ya denunció hace varios años este mismo problema, las quejas llegaron incluso al Diputado del Común, y no se ha resuelto nada. Según el responsable de la asociación ganadera, las distintas autoridades mostraron una gran disposición para buscar una solución, hicieron muchas promesas, pero diez años después, la situación sigue exactamente igual.

Y la solución es muy fácil, según el representante de los ganaderos, basta con "aplicar la ley y construir una perrera municipal "que recoja a todos estos animales que están en la calle sin identificar y, cuando aparezca el dueño, si aparece, que lo sancionen". Cabrera opina que si para un sólo ayuntamiento es gravoso mantener unas instalaciones de este tipo, bastaría con una de carácter insular.