Hoy es

Bienvenidos a la Web de los Cazadores de Tenerife.

Un lugar para todos los amantes de la Caza en Tenerife donde se puede dejar plasmado sus sentimientos ante este arte que compartimos todos los Cazadores.

Noticias.-

---------------------------------------------------------------

lunes, 28 de noviembre de 2011

-Tarjeta Federativa: ¿es necesaria?

Hablando con varios cazadores que saben de qué va el tema, y antes de que se inicien las famosas reuniones de las sociedades de cazadores (asociadas a la Federación) hemos acabado siempre mencionando lo mismo, la licencia federativa. Bien es cierto que el cazador, en la isla de Tenerife, es la ovejita, que todo presidente y adjuntos de una federación quisiera tener. ¿Porqué? se preguntaran ustedes, pues porque en Tenerife a diferencia de otras islas, somos los que más pagamos la llamada licencia única. El dato está en que el año pasado en Tenerife se sacaron 7.330 licencias federativas, mientras que en Gran Canaria sólo se sacaron 1.999. El caso es que aquí por desinformación digamos malintencionada, el cazador es vulnerable a todo cuanto diga la Federación y el Cabildo, y por lo tanto hacemos sin protestar en ningún momento lo que se nos diga.


Hay menos licencias federativas allí que aquí porque el cazador de Gran Canaria, por ejemplo, no paga el seguro federado; ya que existen seguros que cubren los mismos daños y por menos dinero. La licencia les sale más barata, y en su caso se ahorrarían algo de dinero, ya que no todos asistimos a competiciones. Dónde está entonces la trampa, pues está en que nuestra federación llama al documento como único, donde el cazador cae, y piensa que es la única forma de sacar su licencia. En otras palabras, que hay que sacarla así porque sí. Y no dicen que el cazador puede sacar su seguro individual, que cubre los mismos daños que el llamado MUTUASPORT. Claro, quien iba a decir esto al cazador, esto no interesa. No interesa porque luego no se pueden cubrir los campeonatos de caza, y porque la Federación (sin ánimo de lucro) no tendría con que pagar todos sus gastos; como me dijo el amigo de la Federación, que hasta los competidores tienen que pagarse sus viajes (¿querrá que se los paguemos también?). Tampoco he mencionado el escandalo del campeonato de caza porque da hasta vergüenza.

Y aquí viene lo realmente sangrante, algo que se escapa al cazador de a pie, pero que desde aquí queremos informar. Hace poco la ACEC (Asociación Canaria de Entidades de Caza) presentó un recurso, por el que se pedía que no se discriminara al cazador no federado, puesto que la caza no es un deporte, y por lo tanto debe ser reconocido así. Bueno, la Federación desestimó dicho recurso, puesto que la caza si está contemplada como deporte por la Ley vigente de Caza, y aludiendo a que la ACEC quiere implantar su política en todas las islas. En definitiva que hay que estar federado para que la ley te ampare totalmente. Yo diría que como la ACEC les está plantando cara, pues los muchachos se han molestado profundamente, y no quieren que los cazadores les controlen.

La verdad y sólo la verdad es que el cazador se está dando cuenta de que esto de la tarjeta federada es un cuento que cada año saldrá más caro, y es que a menos cazadores más alto es el precio a pagar. Acaso un cazador sale al campo a competir, a quedar primero en la lista de los que más cogen. Entonces porque tenemos que pagar por algo a lo que ellos llaman deporte, porque no reconocen a la caza como órgano independiente y como actividad cinegética, no deporte. Creen ustedes que el que caza en un coto, el que caza en la cumbre, le importa que suban las tasas. Es hora de que llamemos a las cosas por su nombre, y sé que aún no se ha celebrado las reuniones, pero mucho temo que la licencia para el año que viene saldrá más cara (se dice entre 15 y 12 euros).

Y es que la caza ya no nos pertenece, los hilos los manejan unos pocos, que se hacen llamar cazadores, pero luego se reúnen a escondidas, a deliberar el orden de veda a su libre disposición. Lo más triste es que esto no ocurriría si las Sociedades se pusieran en su lugar, pero me temo que los cazadores ya pintamos poco. Pero no se preocupen, este año si nos dirán que se cierra de escopeta para el conejo.

Fuente:http://lacazaentenerife.blogspot.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

-El MARM y el sector cinegético estudian medidas conjuntas para contribuir al desarrollo del medio rural .-




El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha presidido hoy la reunión constitutiva de la Mesa de Trabajo de Desarrollo Rural y Caza, para desarrollar desde el MARM con los representantes del sector las conclusiones obtenidas en el I Congreso Nacional sobre Desarrollo Rural y Caza, celebrado en Toledo los pasados días 29 y 30 de septiembre.


El objetivo de esta Mesa de Trabajo es fomentar un mayor protagonismo, participación y colaboración entre el sector y la administración pública, recuperando un nivel de interlocución directa que permita alcanzar acuerdos y compromisos, desde la consideración de la caza como uno de los subsectores económicos más importantes del medio rural.

Además de miembros del MARM, a la reunión de hoy han asistido el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, el Presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la gestión cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (APROCA), Luis Fernando Villanueva, y el experto en cuestiones cinegéticas, Alonso Sánchez Gascón, así como representantes de las unidades competentes de las Comunidades Autónomas.

Entre otras cuestiones, los asistentes han debatido sobre la necesidad de fortalecer la capacidad empresarial y sus instrumentos asociados, para permitir la plena incorporación de la caza a la actividad económica y a la creación de riqueza., devolver la responsabilidad a los protagonistas locales, y mejorar la capacidad técnica de los profesionales de la caza. Para ello, se ha propuesto organizar un curso técnico en el CENCA, dentro del plan de formación de la Red Rural Nacional.

Asimismo, los asistentes han valorado la importancia de visualizar la aportación económica de la actividad cinegética al medio rural, para lo que se propone, como línea de trabajo, unificar esfuerzos, impulsando la participación coordinada en todos los estudios que se están realizando en la actualidad.

A este respecto, se ha hecho hincapié en la importancia de promocionar el consumo de productos de la caza, y en incentivar la consolidación de empresas transformadoras, así como de servicios asociados, consolidando con todo ello una marca común y única de calidad asociada a la producción cinegética en todos los eslabones de la cadena de consumo.

Con este objetivo, los asistentes han considerado de gran importancia que la actividad cinegética se incorpore a los programas de difusión y divulgación de la imagen de España, tanto en el interior como en el exterior, de forma acorde con su importancia y alcance.

También se ha señalado la conveniencia de establecer un nuevo marco jurídico nacional que asegure un escenario común y homogéneo para todo el territorio nacional, así como la revisión de la situación administrativa y de regulación jurídica asociada a la práctica de la caza. Para avanzar en estos asuntos, se ha propuesto la celebración de una Jornada técnica, en el marco de la Red Rural Nacional, con las administraciones y el sector.


martes, 22 de noviembre de 2011

- 80 años cuidando la caza: así es la Fundación para la Conservación de la Caza y la Fauna Silvestre de U.K.-

La Fundación para la Conservación de la Caza y la Fauna Silvestre de Reino Unido, en inglés "The Game & Wildlife Conservation Trust" es una de las organizaciones más antiguas dedicadas a la gestión y conservación de especies cinegéticas.


La Fundación es un organización no gubernamental, muy vinculada al sector cinegético británico, siendo su principal fuente de financiación las donaciones privadas de cazadores, gestores y empresas del sector así como los proyectos y convenios que obtiene tanto de organismos públicos como privados.

Fue fundada en 1931, como consecuencia de un severo brote de estrongilosis (un parásito interno) en la perdiz pardilla, hecho que motivó a que HG Eley, un conocido productor de cartuchos de la época, impulsara la creación de una estación de investigación dedicado a las especies cinegéticas. Desde entonces, la Fundación ha trabajado duro para impulsar un aprovechamiento sostenible de la caza, estudiando las tendencias poblaciones de las distintas especies, promoviendo estudios de primer nivel y difundiendo a guardas de caza, gestores y cazadores todo el conocimiento que se va generando.

La estructura de la Fundación es muy interesante, ya que cuenta con un consejo constituido por benefactores (algunos de ellos nobles británicos), un presidente y una junta directiva, a los cuales los benefactores transmiten inquietudes del mundo cinegético. El cuerpo de la Fundación son los más de 60 científicos y el personal que participa en la recogida de datos en el campo, su análisis y divulgación a la sociedad.

Existen varios grupos de investigación; unos se dedican a las especies piscícolas, otros a los insectos y los hábitats, también hay una sección de control de predadores y por supuesto secciones dedicadas a la perdiz pardilla, roja, faisán y los lagópodos. Además la Fundación ofrece una asesoría para los cotos que así lo deseen, con gestores disponibles a lo largo del territorio británico.

La Fundación cumple 80 años de servicio a la gestión y conservación de especies cinegéticas no sólo en el Reino Unido, sino también en otros países que han sido influenciados por la filosofía y saber hacer de esta institución. Recomendamos encarecidamente una visita a su página web y la lectura de cualquier trabajo realizado por los miembros de esta organización.

viernes, 18 de noviembre de 2011

-Las perdices también se mueren-.

Durante el pasado año, concretamente a finales del verano, se detectó una inusual y preocupante mortalidad de perdices silvestres, principalmente en la provincia de Cadiz.

No sin dificultad, tras muchos estudios, recogida de muestras y análisis y, siempre, con la inestimable colaboración de los cazadores, que fueron los que dieron la voz de alarma e insistieron para que se buscara el origen de este problema, se encontró que el responsable de esta mortalidad fue un virus de origen africano, denominado virus Bagaza.

Se trata de un ejemplo más de un agente que, a causa del cambio climático, la globalización..., aparece en zonas donde nunca antes lo había hecho, de ahí su denominación de enfermedad emergente y la dificultad en su diagnóstico, al menos en los primeros casos.

Un interesante artículo redactado por Aguero y colaboradores y que hemos recogido recientemente en nuestra sección de sanidad describe los pormenores más interesantes del proceso.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

*Vacunados 2.004 conejos durante las primeras sacas-

Un total de 2.004 conejos fueron capturados, vacunados y devueltos al campo en el transcurso del primer fin de semana de las sacas de conejos (en las Reservas de Caza de Betancuria, Lajares, Tesjuate y Costa Calma), una iniciativa de mejora cinegética que en Canarias sólo se lleva a cabo en Fuerteventura y que entre el sábado y el domingo pasado contó con la colaboración de 541 cazadores.

El próximo fin de semana la actividad finalizará con las sacas en Costa Calma y Lajares.
Agentes de Medio Ambiente, vigilantes de Medio Ambiente, guardas de Caza, Guardia Civil, Policías Locales, biólogos, veterinarios y sociedades y federación de cazadores de Fuerteventura, participan en la organización de esta campaña de sacas de conejos de 2011, que coordina la Consejería de Deportes y Caza del Cabildo de Fuerteventura.

La actividad de las sacas comenzó desde las 7.30 horas del pasado sábado y domingo, con los cazadores repartidos por las Reservas de Caza de Betancuria, Lajares, Tesjuate y Costa Calma, lo que permitió capturar vivos 2.004 conejos, 829 conejos machos y 1.175 conejos hembras. Tras ser vacunados de la Neumonía Hemorrágico Vírica, desparasitados y marcados, los animales fueron repartidos por las mejores zonas de caza de la isla, previniendo así el posible rebrote de esta enfermedad, y repoblando los terrenos de cinegéticos, para que junto con la campaña de siembra, los bebederos, comederos y la ansiada lluvia, conseguir que el año próximo sea un buen año de cacería.


 Fuente: 14/11/2011 Canarias7 Catalina García.


lunes, 14 de noviembre de 2011

*Medio Ambiente volverá a cobrar la tarjeta de caza en Canarias.

La consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, informó a los miembros de la ACEC, que preside Juan Miguel Sánchez Roig, de que a partir del próximo enero de 2012 volverán a cobrar la tarjeta de caza controlada, dinero que se invertirá en el campo.


Esta temporada los cazadores no han tenido que pagar la tarjeta, por importe de 43 euros, pero tampoco han podido apreciar las mejoras que propone el Plan Insular de Caza, de ahí la reunión solicitada por la ACEC para tratar sobre diversas cuestiones que preocupan a los practicantes de la actividad cinegética en Gran Canaria. Por parte de los cazadores asistieron representantes de la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC), Sociedad de Cazadores de Gran Canaria, Afecam (El Salobre), La Huronera (Valsequillo) y El Colmenar (Tejeda).

María del Mar Arévalo recibió diversa documentación, como el borrador de Ley de Caza a iniciativa de la ACEC, el informe sobre la licencia única de caza o la custodia del Patrimonio Natural Cinegético, entre otros. Además se le entregó un proyecto para la recuperación de nacientes y aljibes.



viernes, 11 de noviembre de 2011

No a las perdices híbridas. ¿Por qué es importante la pureza genética


Hace pocas fechas teníamos noticia de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino había elaborado un protocolo para evitar la liberación de ejemplares híbridos de perdices en nuestro país, que ojala pronto entre en vigor, y quizás, entre tanta vorágine informativa, no siempre quedan claras algunas cosas en relación con la genética de nuestra caza y sus repercusiones.



Para empezar hay que dejar claro que este importante trabajo ha sido financiado y realizado, en una buena parte, a través de la Federación Española de Caza y FEDENCA, de modo que son los cazadores federados los que, con sus cuotas, permiten realizar estudios de este nivel que, a la postre, son beneficiosos para todos, cazadores, gestores, conservadores y para la naturaleza en general.

Una vez aclarado ésto, debemos continuar diciendo que la pureza de un ejemplar, en este caso de perdiz, viene determinada por una información acumulada en su mapa genético que la hace ser igual a otras de su misma especie y diferente de otras que no lo son.

Todo este registro se ha ido configurando a lo largo de cientos o miles de años hasta dar lugar a los animales tal y como los conocemos hoy en día. Como casi nada en la naturaleza, no es un código aleatorio, sino que responde a una serie de adaptaciones que, los mejores individuos de cada especie han ido heredando de sus progenitores que, a su vez, también fueron los mejores, los más capaces de adaptarse a las condiciones del hábitat, del clima, de la alimentación disponible, de las enfermedades y de un sinfín de condicionantes de los que seguro que alguno se nos escapa.

Sin embargo, esta evolución que tanto tiempo le ha costado conseguir a la naturaleza, el hombre la puede manipular en pocas temporadas de cría, un simple cruce con animales de otra subespecie, parecidos pero no iguales, que se adaptan mejor a las condiciones de las granjas, pero mucho peor a nuestros cotos, dan al traste con un proceso milenario.

Todo ello supone una contaminación genética irremediable en las poblaciones de perdices autóctonas que todavía pueblan algunos de nuestros campos, un deterioro que las hace más susceptibles de padecer enfermedades, de no sobrevivir a un invierno duro o a un verano caluroso, o a no aprovechar con eficiencia el alimento disponible en el entorno en cada momento.

Por eso es fundamental contar con un protocolo de control serio por parte de la administración, en todas las explotaciones cinegéticas, no solo de perdiz, sino también de cualquier otra especie que se vaya a soltar en el campo, conejos, codornices, ciervos… para garantizar que los ejemplares que se crían y luego se liberan sean de la mejor calidad, penalizando por tanto a los que especulan con el patrimonio de todos y premiando a aquellos, que también los hay, que seguramente a pesar de ver reducidos sus beneficios económicos, se esfuerzan por criar animales de gran calidad.

Además, también los cazadores deben poner su granito de arena, cuidando lo que compran y donde lo hacen, aunque el precio sea más competitivo. En ocasiones, no es necesaria ninguna analítica para darse cuenta de lo que hay y aquí se cumple, si cabe aún más que en otras cosas, el refrán que dice que lo barato, a la larga, sale caro.

Fuente: cienciaycaza.org

martes, 8 de noviembre de 2011

*La Red de Caza.- ( Cazaworld.com )



Para la Web de la Sociedad de Caza Norte-Teno es un verdadero placer, formar parte de la familia de las Web de Caza mas visitadas a nivel Nacional  en la Red como es Cazaworld.com y desde la dirección de la Web se agradecen sus contactos establecidos en la Red.

martes, 1 de noviembre de 2011

*-El odiado cazador

Por Vicent Albaro.

Desde que en la ficción de los dibujos animados Disney, un cazador matara a la cierva madre del tierno Bamby, este colectivo no se ha visto en hora buena. En otros tiempos el cazador mataba al lobo de otro cuento, -el de caperucita- salvando a la abuelita del lupus canis, y claro, entonces era bueno. Pero de eso ya no se acuerda casi nadie, hoy en día lo que mola es, darle caña al cazador por norma y en cualquiera que sea la modalidad practicada. Para esta sociedad ñoña, el cazador es un depredador insensible, bárbaro y digno del mayor rechazo. Si me lee algún cazador, sabrá que no exagero lo más mínimo. Y me explico.


El nexo de unión entre el hombre y la naturaleza de muchos siglos se ha roto por completo. La sociedad por lo general, vive de espaldas a esa naturaleza que cree adorar y pretende conservar, pero que en el fondo desprecia. Está enamorada bucólicamente de una postal idílica de montañas, nubes, cielos, árboles y paisajes, de ríos de deshielo y fauna filmada a alta velocidad, todo desde un cómodo sofá, en una no menos confortable estancia y ante una pantalla en color. Desde su apartamento capitalino, pretende recrear todo ese imaginario en cortos fines de semana, y acaparar sensaciones preconcebidas con su mentalidad urbanita. Me viene aquella frase de la famosa actriz de Hollywood: “Se acuestan con Rita (Hayword) y se levantan con Margarita”. Van buscando una naturaleza que en verdad no existe más que en su imaginación. Y allí no tienen cabida molestos insectos, inclemencias atmosféricas, ni los mil y un incidentes peligrosos, que en un terreno intrincado y hostil te pueden acontecer.



Todo porque el hombre que vivía integrado en el mundo natural, que ejercía sobre ella un dominio equilibrado y la responsabilidad de sacarle fruto, sin esquilmarla, siendo consciente de guardarla y cultivarla, ese hombre si en verdad existe, o vive en los pueblos y/o es cazador, y de lo que estoy seguro, es que no habita en una gran ciudad. Y además no frecuenta las redes sociales, no construye muros en el ordenador, sino paredes de piedra seca y controla un espacio agrario doméstico, que parece invisible. Si no, díganme el precio ruinoso del aceite de oliva virgen, la almendra, la avellana, la algarroba o cualquier fruto de interior, comparado con el gin tónic, el cubata y demás brebajes diabólicos de la multinacional. Existe una ideología que ha expoliado de las manos del hombre, la posibilidad de ejercer su dominio ancestral sobre la naturaleza. Esa ideología totalitaria se llama: “Ecologismo”.



Esta creciente ideología que ha impregnado a toda la sociedad, no conoce de colores políticos aunque pulula más a gusto entre los llamados progresistas , y se basa en un culto maniático a la naturaleza embotellada. Es tan falsa como la hipócrita oposición a antenas de telefonía, sin renunciar al móvil. A energías repudiadas y basureros, pero sin renunciar al consumo desaforado y patológico de un bienestar y comodidad irrenunciables. Lo chocante es que estos visionarios de la naturaleza en secuencias, pretenden hacernos comulgar a todos con sus iluminadas teorías.



Su obsesión interesada hacia la naturaleza en supuesto peligro, les hace ver enemigos por doquier: agricultores, leñadores, pastores, cazadores, pescadores, etc…los colectivos humanos que siempre la han utilizado en su provecho desde la prehistoria. La argumentación generalizada de que todos estos usuarios del monte son presuntos delincuentes, obedece a la visión desenfocada del orden natural, y que sólo ellos, con sus licenciaturas en biología, observaciones científicas, prácticas de campo, campañas de promoción, cargo funcionarial de guardería, o ideólogos puros y duros del ecologismo, están capacitados para transitar, ordenar, manejar y controlar “su” naturaleza. La quieren en exclusiva propiedad, mientras los otros de siempre, están siendo expulsados, convertidos en parias, de su propio entorno. Para este grupo tan bien organizado como remunerado, quien no se avenga a sus postulados son extraños indeseables y sospechosos de todos los desmanes, extinciones, expoliaciones y demás plagas reales o imaginarias. Los ecologistas y satélites orbitales, se han convertido en señoritos latifundistas sin tener un palmo de tierra. En aristócratas feudales con rentas gubernamentales a modo de subvención, sin escritura alguna. En delatores y justicieros implacables de cualquiera que pase por allí, y no se ciña al perfil tolerado, esto es, con chupa polar de colorines y botas gore-tex. Por el contrario, si se retrata con hábito de paisano lugareño, malo. Ya le ven como un alimañero en potencia.



Por todo esto y más, de entre los colectivos que se mueven por el campo, los cazadores son los más repudiados. En su distorsionada ecológica visión de las cosas, el cazador les roba sus animales, sus derechos a ver volar o correr tal o cual especie. La recreación de una secuencia de televisión pero en vivo, cosa harto improbable. Unos bárbaros que se ensucian las manos de la sangre de inocentes bichos. Matarifes sin escrúpulos y que disparan a todo lo que se mueve sin piedad. Y así, una retahíla interminable de improperios. Si hablamos de los aficionados al “parany” valenciano del zorzal, ya ni te cuento. Estos tienen el estigma de haber exterminado los dinosaurios del jurásico por lo menos. Unos terribles y abominables seres sin sentimientos que devoran pajaritos amillones, vamos lo peor de lo peor. Los querrían ver a todos en la cárcel.



Al final y concluyo, existe una gran diferencia entre el respeto a lo natural en sano equilibrio, y la artificiosa teoría ideológica impuesta como religión dogmática y casi enfermiza. Los ecologistas están en misión para reconvertirnos a su dogma redentor. Y me da que eso será imposible mientras estos misioneros no entiendan que el campo es de todos, y todos tienen derecho a su uso racional. Que la gente de campo tiene sus pequeñas distracciones, que no hay que prohibir sino encauzar. En ellas hay guardado el poso de siglos de cultura y habilidad humana, en este instante en serio peligro de perderse para siempre.



Negar esa riqueza etnológica, incluso provocar su desaparición, me parece brutal, inculto e inhumano. Por más teorías conservacionistas, leyes, decretos, sentencias, recursos y legajos ininteligibles que se esgriman justificando dicha abolición. Se trata de imponer por todos los medios la nueva religión ecologista. Inyectada en vena en el temario a los futuros agentes rurales. Que gana adeptos a diario entre ignorantes y desinformados urbanitas, cuya única ventana a la naturaleza son los reportajes consigna, cocinados por los gurús de esta iglesia pagana que idolatra a una deidad nueva: La Diosa Naturaleza. Y quien no acepte estos mandamientos, está condenado a la hoguera, no crean que exagero pues en esas estamos y si no, al tiempo.