EL PASADO JUEVES, SE MANTUVO UNA LARGA NEGOCIACIÓN EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA, SOBRE DOS DE LOS PROBLEMAS QUE TIENE LA CAZA EN CANARIAS.
A la entrevista acudieron por parte de la Consejería, el actual Director General de Ganarería, D. Marcelino Umpiérrez, acompañado de la Jefe de Servicio de Sanidad animal, Dña Virginia Vigo. Por su parte en representación de la Federación Canaria, acudió su Presidente D. José Enrique Sánchez Velázquez, acompañado por el Presidente de la Asociación de Cazadores Los Chicharreros.
Se le planteó al Director General, la situación irregular de Canarias, con respecto a las disposiciones que regulan la circulación de perros, gatos y hurones, en la Comunidad Europea y dentro de nuestro propio país.
Para ello se le mostraron los documentos de la CE, Reglamento 998/2003 y la Instrucción 2/2008 del Ministerio de Medio Ambiente y Mundo Rural y Marino, que coinciden en lo fundamental, y eliminan la prescripción anual de la vacuna de la rabia, dejando las revacunaciones al amparo de las recomendaciones del laboratorio fabricante de la vacuna.
Esto quiere decir, que si vacunamos a nuestros perros, con una vacuna cuyas indicaciones conceden una inmunidad de TRES AÑOS, no debemos volver a vacunar nuestros perros, hasta que no hayan pasado los tres años.
En la actualidad, hay muchos productos vacunales contra la rabia, que tienen esta prescripción y en países como Estados Unidos, en que existe la rabia silvestre escondida en mapaches y otros animales salvajes, se usan muchos productos de este tipo.
Se acordó la creación de una Comisión formada por técnicos de las Consejerías de Sanidad y la Dirección de Ganadería, para estudiar la situación y buscar soluciones favorables a los perros de caza, tras más de DIEZ AÑOS DE OBLIGATORIEDAD DE LA REVACUNACIÓN ANUAL.
Con este cambio de actitud de la Dirección General de Ganadería, se abren las puertas a un cambio en la Orden, que regula las campañas de vacunación de los perros de caza contra la rabia.
Desde la Federación Canaria, se espera una pronta respuesta, y que con ello se vayan cumpliendo los objetivos planteados desde que se hizo cargo de su presidencia José Enrique Sánchez Velázquez.
En otro orden de cosas, se dió cuenta del Proyecto de Real Decreto del Ministerio de Medio Ambiente y Mundo Rural y Marino, que modifica el Real Decreto 751/2006, que trae de cabeza el transporte de los perros de caza.
Este nuevo Real Decreto, entre otras cosas, hace desaparecer el límite de CINCO PERROS, a transportar en los vehículos cuando se acude a una jornada de caza, salvo que se obtenga el registro de transportista y se registre el vehículo y los contenedores, como propios para esta actividad aunque no sea actividad comercial.